27 mayo, 2025

La desarrolladora de Star Citizen mira a las consolas

Desde sus inicios, Cloud Imperium Games (CIG), desarrolladora de Star Citizen, ha apostado por el PC como la única plataforma capaz de dar vida a su ambicioso universo. Star Citizen y su campaña para un jugador, Squadron 42, se han desarrollado exclusivamente para ordenadores, con la promesa de ofrecer una experiencia sin concesiones técnicas. Sin embargo, una reciente oferta de trabajo ha desatado especulaciones entre la comunidad: CIG busca animadores con experiencia en consolas actuales y de próxima generación.

La publicación aparece en las sedes de Fráncfort y Mánchester y destaca la necesidad de haber trabajado en el desarrollo para PlayStation y Xbox. Si bien el estudio no ha anunciado una versión para consolas, este requisito sugiere que, al menos, están explorando posibilidades. ¿Podría Squadron 42 llegar a PlayStation 5 y Xbox Series X, o incluso a sus sucesores?

¿Cambio de rumbo en la desarrolladora de Star Citizen?

Desde hace años, el fundador de CIG, Chris Roberts, ha defendido la exclusividad de su proyecto para PC, argumentando que las limitaciones de hardware en consolas harían imposible alcanzar la visión del estudio. Sin embargo, el tiempo ha pasado y las plataformas han evolucionado. Lo que antes parecía imposible, hoy podría ser factible.

Las nuevas consolas han reducido la brecha tecnológica con los PC de gama alta. PlayStation 5 y Xbox Series X cuentan con almacenamiento ultrarrápido SSD, procesadores potentes y arquitecturas que facilitan mundos abiertos sin interrupciones. Además, se espera que sus sucesores, previstos entre 2027 y 2028, den un nuevo salto cualitativo.

Squadron 42 CitizenCon 2954 Live Gameplay Reveal

A diferencia de Star Citizen, un multijugador masivo que depende de tecnologías como el server meshing para unir sistemas sin pantallas de carga, Squadron 42 es una campaña para un jugador. Su estructura narrativa y cinematográfica lo haría más viable en consolas, sin depender de servidores globales ni persistencia.

CIG reveló recientemente que Squadron 42 tiene una ventana de lanzamiento para 2026, y presentó un nuevo gameplay con escenas espectaculares protagonizadas por actores como Gary Oldman, Mark Hamill, Henry Cavill y Gillian Anderson. Si se confirma su llegada a consolas, sería un cambio significativo en la estrategia del estudio.

En paralelo, se informó que la desarrolladora de Star Citizen ha perdido empleados clave en el desarrollo de server meshing, una tecnología fundamental para el futuro de Star Citizen. Este sistema permitirá conectar sistemas estelares sin tiempos de carga, algo esencial para su visión de un universo persistente. De momento, el estudio no ha comentado sobre este asunto.

Si bien la búsqueda de animadores con experiencia en consolas no garantiza que Squadron 42 o Star Citizen lleguen a PlayStation y Xbox, el hecho de que CIG explore esta posibilidad es relevante. Aún queda esperar una confirmación oficial, pero el horizonte ha cambiado. La pregunta ya no es si Squadron 42 en consolas es imposible, sino si realmente lo veremos en los próximos años.

Por XboxManiac

XboxManiac es la comunidad de Xbox más veterana de España, con las máquinas de Microsoft en vena desde 2001.

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