21 noviembre, 2024

Sky Oceans: Wings for Hire, un homenaje a los clásicos

Sky Oceans: Wings for Hire hace muchas promesas, presentándose como un homenaje a los JRPG con combates por turnos más clásicos. Sólo hay que dar un pequeño vistazo a sus imágenes para ver que cumple con algunas de esas promesas. Concretamente con aquellas que se refieren a su inspiración en Studio Ghibli. Cumple de sobra también con el elenco colorido de personajes, una narrativa ambiciosa que te atrapará y un combate clásico por turnos. Pero peca de ambición y adolece de una falta de pulido que puede entorpecer la aventura.

Sky Oceans: Wings for Hire - Gameplay Xbox Series X

El protagonista de este juego de Octeto Studios es Glenn Windwalker, un joven de un famoso linaje de exploradores que ha atravesado el exuberante archipiélago verde en busca de aventuras y fama. La vida de Glenn da un giro conmovedor cuando sus padres regresan de una expedición, pero su padre está desaparecido.

Glenn obtiene su licencia de piloto junto a sus amigos Fio y Ren, y celebran su nueva camaradería. Sin embargo, las festividades se interrumpen abruptamente cuando la malévola Alianza, liderada por el siniestro Magnus, desciende sobre Blossom Town, dejando destrucción a su paso.

Nuestro protagonista consigue huir del caos junto a su madre, pero terminan separándose de forma que ahora no sabemos si Glenn ha quedado definitivamente huérfano. A partir de aquí, como ya podéis imaginar, iremos conociendo amigos que unir a nuestro grupo de piratas del aire con el fin de desafiar a la brutal Alianza. Nada nuevo, aunque sí bien contado.

Sky Oceans: Wings for Hire funciona como homenaje a los JRPG clásicos. Su aventura te invita a atravesar la tierra y el cielo con tus amigos, y si bien explorar las distintas ciudades está bien, el plato fuerte es volar por el aire. Cada una de las naves del equipo cuenta con sus propias habilidades: Glenn puede escanear el área, mientras que Fio tiene una explosión de velocidad.

Las fases de vuelo son intuitivas y placenteras, con el analógico izquierdo pudes navegar y acelerar, mientras que el joystick derecho te permite mirar a tu alrededor y girar. Puedes disparar con el gatillo derecho y desencadenar efectos especiales con el izquierdo. Pero lo importante en un título de este tipo es el combate.

El modo de combate por turnos de Sky Oceans recuerda completamente a los clásicos del género, con planificación de acciones en cada turno y un orden de ataque determinado por la velocidad de cada personaje. Las opciones son igualmente clásicas: atacar, usar arte (lo que viene siendo la magia de toda la vida), defender y usar objeto. De la misma manera los personajes que encontremos serán propensos al ataque, de apoyo, físicos o «mágicos». De nuevo: nada nuevo.

Y ahora aprovecho que hablo del combate y empiezo a contaros lo negativo de Sky Oceans: Wings of Hire. Como buen JRPG clásico, los enemigos pueden ser más repetitivos que la discografía de los Ramones. De la misma manera el número de batallas puede sentirse muy alta, aunque estos dos «errores» son algo que ya viene de serie en el género y es algo a lo que los amantes de este tipo de títulos estamos acostumbrados.

No así a que algunas animaciones de ataque no puedan saltarse a placer o a que muchos enemigos sean auténticas esponjas de balas. Los combates casi interminables son también otra marca del género que llevamos sufriendo y disfrutando toda la vida. Pero en el caso de Sky Oceans se ha abusado de este tipo de contrincantes que nunca caen.

Otro cantar son los problemas con las cámaras, que también nos retrotraen a otra época de los videojuegos. En este caso para mal. El apartado técnico luce en imágenes fijas, pareciendo que estamos ante un nuevo Nino Kuni. En realidad el apartado técnico es propio de otra generación, aunque realmente apañado teniendo en cuenta que estamos hablando de un juego indie. Lo que no disculpa que veamos tanto objeto aparecer de la nada cuando surcamos los cielos.

Además Sky Oceans sufre de bugs y fallos visuales en el día de su lanzamiento, aunque existe la promesa de un parche que subsanará todo error.

En definitiva con Sky Oceans: Wings of Hire estamos ante un juego independiente que tiene sus errores, seguramente por haber intentado abarcar una historia de tamaño grande con un equipo modesto, pero que encandilará a los amantes de JRPG más clásico.

Es para ti si:

  • Amas los JRPG de hace varias décadas y los de nuevo cuño, más orientados a la acción, te han defraudado.
  • Te atrae la estética Ghibli / Akira Toriyama.
  • Buscas un juego largo, con una buena historia, a un precio reducido.

No es tu juego si:

  • Prefieres el acercamiento al combate de los nuevos Final Fantasy que el clásico de Dragon Quest.
  • No estás dispuesto a jugar nada que tenga menos de siete trillones de polígonos en pantalla.

He podido hacer el análisis de Sky Oceans: Wings for Hire gracias a la clave promocional proporcionada por PQube a través de Keymailer.co.

By Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post