Harry Potter: Campeones de Quidditch (Quidditch Champions) es lo nuevo de Unbroken Studios, que tiene detrás a Warner Bros. para arropar una nueva incursión en la franquicia británica más famosa de las últimas décadas. Si te suena el título, el deporte del que habla o estás aquí porque tenías ganas de esto, es que estás en el mundo de los muggles. Si no, ¿de dónde sales?
El juego llega tras una sequía que se nos ha hecho muy rara. Porque desde el anterior, oficial, centrado en el deporte favorito de los magos han pasado muchos años, demasiados. Cuesta explicar que no haya habido un juego que capture la emoción del Quidditch. Sobre todo, porque sus reglas parecen hechas para convertirse en un videojuego, sus mecánicas requieren maestría para dominarlas y hay millones de seguidores que podrían saltar desde Rocket League u otros al mundo de Harry Potter. En fin, todo tiene solución, pero empecemos por el principio.
¿De qué va esto del Quidditch?
Según la bibliografía consultada, se trata de un deporte mágico que se juega sobre escobas voladoras y se originó en el siglo XI. Con el tiempo, se ha convertido en el deporte más popular entre los magos. Dos equipos de siete jugadores compiten para anotar más puntos que el rival. Los cazadores intentan anotar goles con la quaffle, los golpeadores desvían las bludgers, el guardián protege los aros y el buscador trata de atrapar la snitch dorada, que vale 150 puntos y termina el juego. Hasta aquí, la parte tradicional que se lee en libros y se ve en películas. Pero una vez en nuestras manos, no es todo exactamente igual, porque Unbroken Studios se ha tomado algunas libertades.
Antes de Quidditch Champions, sus desarrolladores han trabajado en otros juegos como Fractured Lands y Fantastic Plastic Squad, aparte de dar soporte a Suicide Squad, con no demasiada fortuna. Digamos que el estudio tiene mucha experiencia en crear juegos con mecánicas interesantes y gráficos atractivos, aunque sea por encargo. Como inspiración, también han tenido el lanzamiento de 2003, Harry Potter: Quidditch World Cup, que fue un intento de llevar el Quidditch a los videojuegos, pero que no logró capturar completamente la esencia del deporte. Su estética infantil y que aún no había estallado el online omnipresente trajo buenas ideas y una producción más que correcta para la época.
Ahora, en 2024, Quidditch Champions introduce varias mejoras y ajustes en las reglas para hacer el juego más equilibrado y emocionante. La snitch dorada vale mucho menos y puede aparecer varias veces durante un partido. Esto permite que los cazadores y otros roles sean más relevantes en el resultado del juego. Además, solo hay un golpeador por equipo, lo que hace que su papel sea más estratégico.
La jugabilidad es fluida y cambia cada vez que se anota. Esto es una de las señas personales del título, porque invita a cambiar de estilo de juego y no encasilla a los jugadores. Los controles resultan complejos al principio, por una cámara que si apunta donde queremos no nos deja siempre movernos en la dirección correcta. Requiere de bastante práctica para que se convierta en algo intuitivo. Pero el premio está ahí, como en casi cualquier juego deportivo, el tiempo nos permite realizar maniobras aéreas impresionantes y coordinarnos con los compañeros.
Donde no se ha conseguido algo brillante es en los gráficos. Bien es cierto que los requisitos de hardware son bajos y funciona en ordenadores de hace más de un lustro, así como en Xbox One. Pero se podría haber hecho más hincapié en lo que es un mundo mágico y tomar más referencias de las películas, que a veces son un ejemplo de puro espectáculo. Al menos el rendimiento del juego es sólido, con tiempos de carga rápidos y una experiencia de juego sin interrupciones.
Quidditch Champions ofrece varios modos de juego, incluyendo partidas rápidas, torneos y un modo multijugador en línea. Este último permite a los jugadores competir contra otros fanáticos de Harry Potter de todo el mundo. Es la parte más a explotar, aparte de todo lo relacionado con el coleccionismo. El modo campaña permite a los jugadores empezar como estudiantes de Hogwarts y ascender hasta competir a nivel internacional. Aunque el prado ce los Weasley es el verdadero punto de inicio. Además, hay modos de exhibición y práctica para perfeccionar las habilidades, algo muy necesario para evitar la frustración.
La posibilidad de personalizar los controles y ajustar la sensibilidad de la cámara es algo en lo que nos vamos a tirar un buen rato, pues se nos antoja vital para disfrutarlo. Lo que también requiere esfuerzo es el cambio de personajes en medio de la acción, que no es tan intuitivo como podría esperarse.
Harry Potter: Quidditch Champions es un título imprescindible para los fanáticos del universo de Harry Potter y los amantes del Quidditch, si es que no son el mismo grupo. Con cambios significativos en las reglas y la jugabilidad, la experiencia multijugador está bien trabajada. El juego logra capturar la magia y la emoción del deporte más querido por los magos, aunque aún falta trabajo para convertirse en un esport como nos gustaría. Que sea de pago, aunque salga a 29,99€, es también un ligero impedimento frente a otros títulos deportivos. Aunque tener la franquicia de Harry Potter ayuda en este sentido.
Te gustará si
Te gusta el Quidditch
Quieres un juego de deportes que no empiece por EA
Te gusta competir y los retos
No te apetecerá jugarlo si
Te asustan los juegos deportivos
Odias Harry Potter