Tener prejuicios es algo que hacemos los seres humanos a sabiendas de que es una parte negativa de nuestro carácter, a la vez que inevitable. Esto es porque muchas veces acertamos de pleno, vemos venir lo que nos vamos a encontrar debajo de una primera impresión. Por suerte la realidad nos suele dar un bofetón encontrando que nuestro primer juicio de algo está muy equivocado. Creatures of Ava entra en este segundo grupo, es un juego que ha dado un buen zasca a mis primeras impresiones.
Creatures of Ava se presentó como un título que mezclaba la caza y recolección de criaturas con la simulación de agricultura. Un Pokémon meets Stardew Valley, me dije de inmediato, qué pereza. Y lo abandoné en un lugar recóndito de mi memoria.
Pero Creatures of Ava es mucho más que eso: es un juego de acción y aventuras en toda regla, y salvar criaturas es solo una parte de lo que vas a hacer a lo largo de la partida.
La historia nos pone en los huesos de Vic, una exploradora interestelar cuya misión es salvar al planeta Ava de una terrible enfermedad. El caso es que nada más llegar se encuentra con que los habitantes nativos del planeta no piensan que necesiten ser salvados y menos por una humana.
Los prejuicios de Vic hacia los oriundos de Ava, a los que ve como seres primitivos y los del pueblo nativo hacia la exploradora a la que ven como parte de una raza merecedora de su más frío desdén. Durante la aventura principal de Creatures of Ava tendremos que ganarnos su confianza, a la vez que nos maravillamos con una cultura que en principio parece primitiva y desdeñable.
Este es un juego realmente hermoso y uno de los mayores placeres es simplemente explorar Creatures of Ava, descubrir cosas nuevas y salirse de los caminos trillados. Es brillante, colorido e imaginativo, y cada área nueva merece una avalancha de capturas de pantalla mientras la contemplas con asombro.
Es un mundo sorprendentemente grande, pero gran parte de él está cerrado hasta que hayas logrado suficiente progreso en la aventura. Equipado con una herramienta especial que encuentras en los primeros compases, podrás enfrentar las flores causantes de la enfermedad, marchitándolas y abriendo nuevos caminos. A medida que avances en el juego, tu herramienta se actualizará, lo que te permitirá eliminar aún más infección.
Por supuesto, no estás explorando lo que quieras. Hay una narrativa a seguir aquí, y Vic no solo ayudará a las criaturas de Ava, sino que también encontrarás varios personajes que te brindarán una gran cantidad de misiones. Generalmente es un placer completarlas mientras vas visitando diferentes áreas del planeta, si bien no hay nada especial en ellas.
Las criaturas de Ava son un grupo interesante y hacerse amigo de ellas es muy divertido. Necesitarás utilizar una flauta especial para ganarte la confianza de una criatura. Al principio, aprenderás una melodía particular a la que responden las criaturas de los pastos y, a medida que avances en el juego, conocerás más animales y sus nuevas melodías. Tendrás que equipar tu flauta y repetir un breve jingle de un animal: hazlo bien y te seguirán. Puedes acariciarlos, llevarlos a algún punto de recogida y, lo más interesante, apoderarte de su cuerpo.
Bueno, Creatures of Ava deja en claro que no exactamente te apoderas de su cuerpo. Simplemente sientes sus movimientos. Pero como jugador, tomar el control de ellos es exactamente lo que debes hacer. Esto no es como Tchia, donde puedes saltar libremente de un animal a otro por el gusto de hacerlo. En cambio, los animales de Ava tienen habilidades únicas que necesitarás aprovechar para progresar. Es posible que puedan llegar a áreas que usted no puede, por ejemplo, o morder enredaderas que mantienen los puentes en posición vertical. Es una pequeña peculiaridad que hace que resolver algunos de los acertijos ambientales de Creatures of Ava sea un poco más interesante.
Sin embargo, no todas las criaturas pueden ser encantadas de inmediato. Algunos han sido tomados por Withering, por lo que primero tendrás que curarlos. Por suerte, esa herramienta especial que mencioné antes es capaz de hacerlo. No hay combate real en el juego, pero curar animales es lo más cerca que estarás: debes esquivarlos mientras cargan mientras mantienes un rayo de tu herramienta. Si no tienes reflejos tan rápidos, puede ser muy fácil que te golpeen, pero afortunadamente, incluso si pierdes toda tu salud, nunca perderás mucho progreso. Sin embargo, hay disponible una dificultad más fácil, que reduce drásticamente la cantidad de HP que pierdes.
Otro elemento central de Creatures of Ava es la cámara con la que viene equipada Vic. Aquí hay más que una pizca de Pokémon Snap, ya que tendrás que tomar fotografías de las criaturas la primera vez que las encuentres para poder identificarlas. También necesitarás usar tu cámara para algunas misiones secundarias, y tomar fotografías de varias partes del entorno también te brindará experiencia.
Ganarás experiencia al completar misiones, descubrir nuevas criaturas, explorar un área por primera vez y más. La experiencia eventualmente se traduce en puntos de habilidad, que pueden usarse para desbloquear varias mejoras para Vic y sus herramientas, como poder luchar contra Withering más rápidamente u obtener un segundo movimiento de esquiva al alejarse del camino de los animales infectados. Y al explorar el mundo, también encontrarás reliquias útiles que aumentarán tu resistencia, salud y almacenamiento.
Si eres fanático de los juegos de aventuras de mundo abierto, especialmente aquellos con una inclinación fantástica, es muy probable que disfrutes de Creatures of Ava. Esto es más de lo que parece a simple vista. Coleccionarás criaturas, pero también te aventuras a medida que avanzas y participarás en una narrativa agradable escrita por la gran Rhianna Pratchett. Al carecer de mecánicas de combate, también es una experiencia relajante que ofrece un gran respiro de los juegos más exigentes y estresantes que existen.
Es para ti si:
- Te gusta la fantasía y la ciencia ficción.
- Buscas un juego relajante que te maraville con sus paisajes.
- No lo aconsejamos si:
- Eres amante de y sólo de el gatillo fácil y la patada en la boca.
Hemos jugado a Creatures of Ava en una Xbox Series gracias al código de prensa enviado por 11 bit studios a través de Terminals.io.