29 abril, 2024

Análisis de UFO Unidentified Falling Objects

Por Ché Sáez Ago20,2023

Lo primero que sorprende de UFO Unidentified Falling Objects, a partir de ahora simplemente UFO, llega antes de empezar la partida. El logo de Gearbox aparece nada más arrancar el programa. Acto seguido y en lugar del típico logotipo de una empresa desarrolladora aparece un escueto mensaje que nos indica que estamos ante un juego de Andrew Morrish que cuenta con música de Landon Podbileski.

¿Quiénes son estos tipos y cómo han conseguido que una empresa del nivel de Gearbox les distribuya un juego tan diferente a su perfil habitúal? Lo segundo que destaca de UFO es que bastan unos pocos minutos de juego para engancharse a su propuesta.¿De dónde narices ha salido esta gente?

UFO: Unidentified Falling Objects gameplay en Steam Deck

Lo importante es el concepto

UFO nos pone en mitad de un tablero de Tetris. O de Columns, Puyo Puyo o cómo leches lo queráis llamar. El caso es que nuestro avatar está subido encima de una serie de bloques de colores y de un momento a otro le van a caer toneladas de nuevos ladrillos de colores preciosos, que no por ser bonitos le van a hacer menos daño al aplastarle. El personajillo protagonista puede hacer dos cosas con los cubos: patearlos para que se desplacen horizontalmente hasta chocar con otro ladrillo o la pared y dispararles.

Como buen juego heredero de los puzles de colorines si disparamos al bloque estando en contacto con otros cubos del mismo color estos desaparecerán. A más ladrillos eliminados de una sola vez más puntos obtendremos. Fácil, ¿verdad?

Añadiendo ingredientes a la mezcla

El concepto de juego que ha introducido Morrish en UFO es así de simple, se entiende rápido sin necesidad de tutoriales (aunque sí que los tiene). Luego y para que la cosa vaya teniendo un poco de cuerpo, se van añadiendo nuevos conceptos a la ecuación. Para empezar tenemos a los enemigos, sin los cuales esto no sería un juego de acción. Ah sí, UFO no es es sólo un título de puzles más, también contiene trazas de plataformeo y acción. Mucha acción.

Mientras nos afanamos en amontonar bloques del mismo color van cayendo otros nuevos objetos, primero y sobre todo serán cubos de colores, pero luego serán cajas metálicas que traen el caos al tablero de juego de UFO. Unas son jaulas de las que surgen enemigos de toda clase, otras son armas de todo tipo y condición y existen otras que explotan en plan Bomberman. Para eliminar estos cubos metálicos deberemos hacer desaparecer bloques contiguos o tener la suerte de que nos toque el power up que nos permite disparar a estos bloques durante unos segundos.

Muriendo y ganando

Como ya podéis imaginar por el subtítulo UFO funciona con algunas características de roguelite, es decir que nos va a tocar jugar muchas partidas fallidas para adquirir nuevas mejoras para nuestro personaje. Armas, armaduras, modificadores de partida y también nuevos niveles. En cada planeta tendremos una serie de solicitudes del tipo llega a la puntuación X o haz un combo de X bloques. Cuando cumplamos estas tareas obtendremos joyas con las que comprar nuevas mejoras o abrir la entrada de un nuevo planeta.

Cada planeta tiene sus propias características, solicitudes y diferentes enemigos. Por supuesto cada nuevo nivel es más difícil que el anterior pero sus recompensas son más altas, aunque menos accesibles. De vez en cuando podremos rescatar náufragos interestelares que se quedarán a vivir en la nave espacial del protagonista de UFO. Como agradecimiento nos ofrecerán nuevos retos con cada vez mejores bonificaciones.

Multijugador de escándalo

Si esto te sabe a poco UFO tiene un modo competitivo que tiene bastante chicha. Jugando en modo local contra un ser humano cercano la partida es similar a un Puyo Puyo o un Puzzle Bobble a dobles. Es decir, cada jugador está en su campo de batalla y cuando alguien hace un combo manda basura al terreno del rival. Divertido y picajoso. Pero se puede mejorar.

El modo multijugador de UFO muestra nuestro terreno de juego en la mitad de la pantalla y en la otra mitad los escenarios del resto de jugadores. Y estos pueden ser un total de veinte jugadores, generando un delicioso caos de ataques indiscriminados entre ellos, al estilo de Tetris 99 pero más modesto. O eso nos imaginamos, porque no hemos encontrado a tanta gente conectada. Es de esperar que según se haga algo más popular habrá más jugadores online, aunque puede que esto nunca pase.

En resumen

UFO Unidentified Falling Objects tiene una jugabilidad adictiva y satisfactoria combinada con unos gráficos y melodías al estilo retro que encajan como un guante pixelado. Una versión refinada y con multijugador de Super Puzzle Platformer. Ah, es verdad. No os había contado cómo es que el señor Morrish había llamado la atención de Gearbox. UFO es una versión corregida y aumentada de un título que ya había tenido un éxito menor dentro de la plataforma Steam. El cambio de nombre se debe a que era un juego producido por Adult Swim Games, los cuales, al parecer, se han quedado con el título original.

UFO te gustará si:

  • Si te gustan los juegos retro, con jugabilidad retro, música retro y gráficos… al estilo retro.
  • No tienes miedo a caer en un pozo de horas que absorberá tu vida y tu alma.

Sin embargo no será de tu agrado si:

  • Vienes buscando el típico juego cargado de balas y testosterona típico de Gearbox
  • Tienes alergia a los juegos de puzles.

Hemos jugado a UFO Unidentified Falling Objects en una Steam Deck gracias al código de análisis proporcionado por Gearbox Publishing.

By Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post